Si te preguntaran cuál es la fruta más rara del mundo, ¿qué dirías? Hay muchas, la carambola o fruta estrella, las manos de buda, el rambután…. Pero hay una que seguro no has oído hablar de ella: el pandanus. ¿Cómo es? ¿A qué sabe? Te hablamos un poco de ella para que la conozcas y, por supuesto, para que la pruebes.

El pandanus, la fruta más rara del mundo

Frutas raras y exóticas hay muchas, algunas más conocidas que otras. Si hay algunas que ya podemos ver en muchos comercios españoles como el kumquat, la lima kaffir o el maracuyá, hay otras que no se ven tan fácilmente. Es el caso del rábano sandía, el melón africano, el plátano rojo o el frutipán. Pero entre ellas hay una que llama especialmente la atención: el pandanus.

El Pandanus tectorius o fruta hala es una planta tropical de las islas del Pacífico, en IndonesiaAustralia y Queesland, cuyo árbol sorprende bastante a los extranjeros por su extrañeza. Su fruta es parecida a una piña, pero no de esas tropicales que ves en todos los supermercados, sino más bien a la piña de piñón, sí, esa que puedes encontrar en los bosques y que adornan muchos centros de mesa en Navidad. Eso sí, el pandanus es bastante más grande, tiene un diámetro de 20 por 30 centímetros de largo, una cáscara fibrosa y un sabor dulce.

La fruta no deja de sorprender por su rareza, y es que cuando la abres tiene una forma y unos colores que no dejan indiferente a nadie. Suele ser verde por fuera y roja por dentro y tiene en el centro una especie de hueso que parece una pequeña coliflor.

¿No sabes cómo se come? Pues, como todas las frutas, puedes comerla cruda, aunque también cocinada. Si te llama un montón la atención y no sabes dónde conseguirla, pregunta en un restaurante oriental, seguro que hay más de un plato que la lleva.

Además de su uso culinario, tiene múltiples propiedades para la salud. Y es que sirve para combatir dolores de cabeza, resfriados, asma y estreñimiento. Y al ser tan fibrosa, puede utilizarse como seda dental.

Sus hojas también se utilizan en alimentación para condimentar platos como la mermelada de coco o kaya. Pero aún hay más. En otros tiempos, se utilizaba para hacer faldas a las mujeres y para fabricar los techos de las casas.

pandanus fruta rara

Pandanus – Las variedades de la fruta más rara del mundo

Como ves, esta planta ha tenido muchas posibilidades y muchas utilidades. De hecho, hay muchas variedades dependiendo de sus frutos y de sus hojas, aunque, desgraciadamente, muchas están desapareciendo debido a la deforestación, el abandono de replantaciones y la urbanización.

No obstante, no tienes que confundirla con el Pandanus amaryllifoliu, otra variedad del sureste asiático cuyas hojas, con un ligero sabor a nuez, se utilizan para aderezar distintos platos como el pulao o el biryani. Esta fruta se puede encontrar en las tiendas asiáticas en forma de extracto verde, con lo cual los dulces, preparados y comidas no dejan de sorprender simplemente por su color.

Por otra parte, hay otra variedad, el Pandanus fascicularis, que es una especie que se encuentra en el sur de la India y de Indonesia, Taiwan, islas Ryukyu y sur de Japón. En este caso, el aroma de sus flores se utiliza para crear deliciosos perfumes y sus flores, para aromatizar diferentes platos.

Ahora que ya conoces el pandanus, la fruta más rara del mundo, no dudes en aficionarte a consumir estos frutos diferentes y tropicales. En nuestra frutería online podrás encontrar una amplia variedad de ellos. Y… ¡apuesta por la dieta saludable sin renunciar al disfrute del sabor!