En nuestra frutería online queremos ayudarte a resolver un debate que prácticamente se ha convertido en milenario: ¿es o no bueno comer fruta antes de dormir? Muchos consideran que hacerlo es casi un pecado, y que puede perjudicar al hígado o desequilibrar los niveles de azúcar en sangre. Otros, mucho menos alarmistas, apuntan que, mientras no se haga de una forma excesiva, comer fruta de noche es tan saludable como en cualquier otro momento. ¿Quieres saber quién tiene razón?

¿Por qué se dice que la fruta para dormir no es buena?

Vamos a analizar los argumentos para saber si realmente es bueno tomar fruta antes de irse a dormir:

1. Engorda

Como tiene azúcares de absorción rápida, y puesto que la noche es el momento de menor actividad, vas a almacenar las calorías extras de la fruta y se te van a quedar en los michelines. Eso se dice, al menos.

2. Va a modificar tus niveles de azúcar en sangre

Una fruta por la noche podría ser —según dicen— tan perjudicial como una golosina o cualquier otro ultraprocesado. O como el alcohol, por ejemplo.

3. No vas a digerirla correctamente

Y dañará tu hígado. Generalmente, se cree que la fruta puede fermentar y, por lo tanto, producir digestiones incompletas o pesadas.

¿Es todo esto correcto?

Lo cierto es que no. Vamos a ir viendo los puntos argumento por argumento.

1. No engorda más que en cualquier otro momento del día

Se debe mirar el total de las calorías del día, no solo por cada comida. Por lo tanto, lo mismo da ingerir una manzana por la mañana que por la noche. Si tienes un exceso de calorías en tu dieta, vas a engordar igual. Además, es mejor tomar una fruta para cenar antes que muchos alimentos más pesados, más grasos y con más azúcares que se han convertido en habituales durante las cenas. Así pues, primer mito desmentido.

2. No va a modificar tus niveles de azúcar

Para empezar, no todas las frutas tienen los mismos niveles de azúcar. No es lo mismo un vaso dos naranjas de zumo que una pera. Por lo tanto, para la noche siempre es recomendable buscar frutas no tan dulces. Comer manzanas reineta es muy recomendable por su baja cantidad de azúcar, o incluso comprar sandía sin semillas en verano para comer por las noches. En definitiva, parece fundamental encontrar frutas con bajos niveles de azúcar para mantener un equilibrio correcto en el organismo.

3. Sí puedes digerirla correctamente

Siempre y cuando tomes la cantidad recomendada. Es decir, no consumas 5 piezas de fruta por la noche, porque entonces probablemente te sienten mal. De la misma manera, hay que tomar las frutas unas dos horas antes de ir a cenar (como cualquier otro alimento). De lo contrario, la digestión no será correcta y puede incluso estropear tus horas de sueño.

comer fruta por la noche

¿Es entonces bueno comer fruta antes de dormir?

Rotundamente . Ahora bien, hay una serie de recomendaciones (como con cualquier otro alimento) que tendrás que considerar.

Para empezar, hay que medir la cantidad. La fruta es un postre, nunca debe comerse en grandes cantidades. Por lo tanto, que sea una pieza cada vez. De esta manera podrás aprovechar mejor los beneficios de las frutas.

La segunda recomendación es sobre el tipo de fruta. Como vimos, si te preocupan tus niveles de glucosa, opta por piezas que no tengan una cantidad de azúcar tan acentuada, como la manzana.

Igual de importante es el resto de tu dieta. Si consumes alimentos ultraprocesados, demasiados hidratos y grasas saturadas, lo que menos te tiene que preocupar es si tomas o no una fruta antes de dormir. Por eso, combina la fruta con una dieta y un estilo de vida saludables.

Finalmente, busca siempre productos de temporada y que estén frescos. Estos son los que realmente te podrán aportar más nutrientes y serán mejores para tu cuerpo y tu dieta. Por ejemplo, los que te ofrecemos en nuestra tienda online.

Es hora de cerrar el debate sobre si hay que comer fruta antes de dormir. Y es que todos los nutricionistas y expertos en la alimentación se han pronunciado ya sobre este debate. Y a ti, ¿qué fruta es la que más te gusta como postre en las cenas?