El plátano es una fruta que gusta a todos y se conoce en la mayoría de los países del mundo. Después de un largo viaje, desde su origen en el sudeste asiático, arribó al continente africano y de allí pasó a las islas Canarias, lo que ocurrió en el siglo XV. Posteriormente llegó a América. Es una fruta que puedes comer cruda, en su estado natural, o cocinado, formando parte de muchas recetas y estilos distintos.

Beneficios de comer plátanos maduros

¿Plátano verde o uno maduro?

Esta fruta tiene la característica de ser climatérica, es decir, que sigue madurando después de que se ha cosechado. De esta manera, puedes decidir si la vas a consumir un poco verde, o si la vas a dejar madurar. Para ello, cuentas con la comodidad de comprar plátanos online, para recibirlos en tu domicilio muy frescos y sin intermediarios y decidir en qué momento comerlos.

Entre los grandes aportes nutricionales de esta fruta destaca uno que es muy conocido. Se trata del elevado contenido en potasio. Sin embargo, hay otros muchos beneficios que obtienes al consumirla, pero parte de sus propiedades dependen de su estado de maduración.

Minerales

El potasio es importantísimo en la generación y transmisión del impulso nervioso y en el funcionamiento renal. Debido a esto, combate los calambres musculares, ayuda a eliminar líquidos y a controlar la presión arterial. El magnesio es otro mineral indispensable para la buena marcha de tu organismo. Interviene en la contracción del corazón y del músculo de la pared intestinal. Además, estimula al sistema inmune y forma parte de los huesos y de los dientes. El contenido de estos elementos merma progresivamente a medida que los plátanos maduran.

Vitaminas

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, está relacionado con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos. Tiene un papel fundamental en la formación del sistema nervioso en la etapa fetal, por lo que el consumo materno previene la malformación llamada espina bífida.

La vitamina C acelera la absorción del hierro y es imprescindible para la restauración y el crecimiento de los tejidos. Tal como sucede con los minerales, la concentración de estas sustancias es mayor en los plátanos más verdes.

plátano verde o uno maduro

Fibra y sustancias astringentes

Otra de las principales diferencias entre un plátano verde o uno maduro tiene que ver con la fibra. Estas sustancias también se reducen con la maduración de la fruta. La fibra del plátano se conoce con el nombre de inulina, que es del tipo soluble y resulta muy importante para mantener la flora intestinal. Como sabes, las bacterias que viven en el intestino son fundamentales para el buen tránsito, estimulan el sistema inmunitario y están relacionadas con un menor riesgo de padecer cáncer de colon y osteoporosis.

Las sustancias astringentes son taninos, que ayudan a controlar las diarreas. Lo recomendable es entonces consumir plátano verde, que los tiene en una concentración más elevada, para disminuir el volumen y la frecuencia de las evacuaciones.

Diferencias entre un plátano verde o uno maduro: carbohidratos

La fruta verde contiene una elevada proporción de almidón, y a medida que madura, esta sustancia se va transformando en carbohidratos más simples, como la glucosa y la fructosa. Esa es la razón por la que se hace más dulce.

Índice glucémico

Este concepto se refiere a la velocidad con la que un alimento eleva el nivel de la glucosa en la sangre. A medida que un plátano se hace más maduro, este índice va cambiando, y aumenta de 55 a 65. Para evitar los picos de azúcar en los diabéticos, es preferible consumir la fruta un poco verde.

El plátano es muy versátil, ya que puedes comerlo en su estado natural o formando parte de deliciosas preparaciones dulces o saladas. Siempre es muy saludable, tanto si lo prefieres muy maduro o más verde. Además, uno al día te ayuda a cumplir con el contenido recomendado de frutas y vegetales en la dieta.

Ahora que ya conoces las diferencias entre un plátano verde o uno maduro, recuerda que también puedes incluir en tu consumo diario de frutas, una selección de frutas de temporada a domicilio para aportar más variedad a tu dieta.