¿Cómo es posible que haya padres y madres que consiguen dar verdura a los niños con total facilidad? ¿Se trata de algún tipo de talento innato? ¿Engañan a los niños de alguna forma? Lo cierto es que no. La realidad es que existen trucos que pueden facilitarte mucho esta tarea. Eso sí, siempre y cuando los apliques con inteligencia y mucha habilidad. Por eso, aquí te dejamos 5 trucos para dar verdura a los niños que seguro que cambiarán el plato favorito de tus hijos. ¿Tienes ya algo para tomar nota?

Consejos para que los niños coman verdura

1. Integra las verduras poco a poco

El primero de los 5 trucos para dar verdura a los niños es el más lógico de todos. No empieces con un plato exclusivamente de acelgas, porque lo más probable es que los niños apenas puedan ni probarlas. Su textura y sabor tan distintas pueden provocar un rechazo frontal cuando se las ofrezcas. Por ello, tienes que ir familiarizándolos poco a poco con raciones de verduras asumibles y acompañadas de otros alimentos a los que ya estén acostumbrados.

El ejemplo más obvio es añadir un poco de espinacas a la boloñesa. O unas hojas de lechuga a un filete o unas patatas. Por cada porción de verduras, puedes sumar un alimento que sí les guste a los niños. Esto hará que empiecen a asimilar mucho mejor los productos verdes. Y los asociarán con platos que les gustan.

2. Sé firme

Como padre o madre, será esencial que dejes las cosas claras. No puedes ceder ni negociar, por poco que sea. Eso sí, tampoco seas demasiado exigente. Unos pocos pedazos de brócoli, algo de rúcula o unas hojas de lechuga son perfectamente asumibles. Ten constancia a la hora de preparar estos platos y, sobre todo, no desistas en tu intento por hacer que los pequeños coman verdura o fruta. Si un día les perdonas su ración, creas la imagen de que consumir fruta no es obligatorio. Por lo tanto, hemos de ser exigentes con su alimentación. Si lo necesitas, puedes comprar brócoli a domicilio para asegurarte de que tus hijos siempre tienen más verdura disponible.

3. Presenta las verduras de otras formas

Otro de los 5 trucos para dar verdura a los niños tiene que ver con su presentación. Ya sea en guisos, caldos, a la parrilla… Existen muchas maneras de ofrecer verduras. Cuando un alimento no gusta, no hay nada peor que repetir constantemente el mismo sabor. Si todas las ensaladas son iguales, a los niños les gustarán. Terminarán aborreciéndolas. Por lo tanto, la originalidad y las recetas novedosas han de ser tus aliadas. Acompáñalas un día con salchichas. Otro día, haz hortalizas a la brasa… También puedes animarlos para que sean ellos mismos quienes las cocinen. Esto siempre hace que se impliquen más y se animen antes a probarlas.

trucos para dar verdura a los niños

4. Predica con el ejemplo

Obviamente, no puede ser que los niños coman brócoli y tú te prepares una pizza precocinada. La comida tiene que ser equitativa. Los hábitos se asumen especialmente a través de la imitación. En este caso, vosotros, los padres, tenéis que demostrar que las verduras están presentes en vuestra dieta diaria, y que comerlas es saludable y su sabor puede ser delicioso. Así que implícate directamente en el proceso. Si todavía no comías verduras a diario, este es un motivo más que excelente para empezar a hacerlo.

5. Sé flexible

Los niños no tienen por qué acostumbrarse de golpe a todas las verduras del mercado. Tal vez prefieran las de hoja verde o tal vez lo suyo sean los espárragos trigueros. No tienes por qué castigarlos cada día con una nueva ración de verduras que probablemente vayan a odiar. Si localizas una verdura que les guste más que las otras, intégrala más en la dieta. Así, poco a poco, ellos se acostumbrarán a su sabor y, con el tiempo, irán probando otros nuevos alimentos.

Ahora que ya conoces estos 5 trucos para dar verdura a los niños, no olvides que, para que coman de forma saludable, es fundamental también conseguir los alimentos frescos y de primera calidad. Así es la verdura que te ofrecemos nosotros en nuestra fruteria online. Elige los productos que os ayudarán a estar sanos a tu familia y a ti. ¿Qué verduras te apetece tomar hoy? Nosotros las tenemos toda, así que infórmate aquí.